4 tendencias no obvias que importan durante esta pandemia

El año pasado en South By Southwest, el autor y emprendedor Rohit Bhargava habló en un auditorio repleto sobre tendencias que, aunque pueden no ser obvias, están desempeñando un papel importante en la configuración del futuro. Cada año, Bhargava pasa incontables horas descubriendo qué tendencias serán las más relevantes e impactantes, y luego saca un libro sobre ellas como parte de su serie "No obvio" .

Estaba planeando hablar sobre las tendencias 2020 en el festival SXSW de este año, pero como cualquier otro evento en persona, fue cancelado. Y como cualquier otra cosa en nuestras vidas, la pandemia ha convertido la mayoría de las tendencias de Bhargava 2020 en sus cabezas.

Pero no todos ellos. De hecho, algunas tendencias selectas que ya estaban en aumento han sido amplificadas por Covid-19, y ahora son aún más significativas. En una sesión virtual de SXSW transmitida desde su casa la semana pasada, Bhargava habló sobre estas tendencias, cómo podemos aprovecharlas al máximo y cómo encontrar significado en medio del caos y la confusión.

Estamos en un momento de extrema interrupción, eso es obvio. Los lugares a los que estamos acostumbrados, que normalmente están llenos de gente, están vacíos. Todos estamos en casa tratando de descubrir cómo pasar el tiempo productivamente. Y todos tenemos grandes preguntas sobre cómo la nueva normalidad, incluso una vez que nuestros estados y ciudades comiencen a reabrir, va a cambiar la forma en que hacemos todo. ¿Volverán los estudiantes a la escuela en el otoño? ¿Estaremos trabajando desde casa indefinidamente? ¿Siempre tendremos que usar una mascarilla para ir al supermercado? ¿Qué es seguro y qué no?

Bhargava enfatizó que no está aquí para predecir el futuro . En lugar de centrarse en dónde estará el mundo dentro de 5 a 10 años, dijo: "Me concentro en tratar de observar hoy para descubrir qué hacer hoy". Además, la tecnología por sí sola no lo intriga tanto como la respuesta humana a la tecnología y cómo está impactando nuestras vidas. "Estoy más interesado en cómo está evolucionando el comportamiento humano", dijo.

Pero, ¿cómo se da cuenta de eso cuando hay tanta información que nos llega de todos lados? "El gran problema en este momento es que simplemente no sabemos qué creer, por lo que no creemos nada", dijo Bhargava. "El mundo parece poco confiable y no sabemos a qué prestarle atención".

Han aparecido videos y artículos de parodia burlándose de la confusión en torno al coronavirus, pero es desconcertante darse cuenta de cuánta información errónea ha estado circulando y cuán poco sabemos sobre este virus incluso después de dos meses y medio de bloqueos.

La desinformación, por supuesto, no es un problema nuevo. Y es imposible consumir toda la información para tratar de descubrir qué es real. En lugar de intentar digerir y dar sentido a todas las noticias, tweets, memes, podcasts, artículos, acciones, retweets y videos, Bhargava dijo que deberíamos dedicar más tiempo a tratar de entender a las personas. "¿Cómo nos convertimos en personas que entienden a las personas?" preguntó. "¿Qué los motiva a creer algo, qué los hace actuar, qué los motiva?"

El propio proceso de comprensión de las personas de Bhargava implica lo que él llama el método del pajar. En lugar de buscar una aguja en un pajar, reúne 'heno' (ideas e historias) y luego lo usa para localizar y definir una 'aguja' (una tendencia). "Es realmente fácil leer los mismos medios que refuerzan lo que ya piensas una y otra vez", dijo. Pero una parte clave de la recopilación de información valiosa es buscarla en lugares que normalmente no pensaría buscar. Eso significa recibir los medios que están dirigidos a diferentes grupos demográficos que aquellos en los que caes.

Una vez que mira a través de una amplia variedad de canales, surgen temas comunes. Bhargava agrupa esos temas y trata de elevarlos a una idea más grande; De ahí vienen sus tendencias.

Él define una tendencia no obvia como una "observación curada única del presente acelerado". "Estamos en un momento en el que el presente se está acelerando aún más rápido", dijo. Estas son las cuatro tendencias que ha señalado y que se han amplificado por la situación actual, y cómo podemos aprovecharlas al máximo.

Evangelismo

Abrumados por la tecnología y la sensación de que la vida es demasiado compleja, las personas buscan experiencias más simples que ofrezcan nostalgia y les recuerden un momento más confiable; revivimos hábitos, medios o conexiones que encontramos reconfortantes o tranquilizadores. Esta tendencia ya existía antes de la pandemia; Bhargava incluyó una variación en su charla SXSW 2019. La velocidad vertiginosa de la tecnología hizo que muchos de nosotros quisiéramos reducir la velocidad y reconsiderar el papel que queremos que nuestros teléfonos y computadoras desempeñen en nuestra vida cotidiana.

Pero ahora, dijo Bhargava, el revivalismo está ganando aún más impulso; Si el mundo parecía complejo y abrumador antes, ese sentido se ha multiplicado por un orden de magnitud ahora que estamos en una crisis de salud global. En lugar de ahogarse en demasiada información conflictiva, las personas están recortando conscientemente la cantidad de noticias y redes sociales que consumen cada día (sobre todo porque es simplemente deprimente) y buscan formas de entretenimiento que se descartaron hace mucho tiempo. : libros, rompecabezas, videojuegos clásicos, juegos de mesa. Nos estamos reconectando virtualmente con amigos o familiares con los que no hemos hablado en mucho tiempo. Estamos probando viejas recetas familiares en la cocina ya que no podemos ir a restaurantes.

Es hora, dijo Bhargava, de redescubrir el análogo; "Podemos hacer estas cosas fuera de la tecnología". Ahora que nos hemos visto obligados a encontrar sustitutos para muchos componentes de nuestras rutinas diarias, tal vez aprendamos que no necesitamos ser tan dependientes de nuestros dispositivos como pensábamos.

Modo humano

La segunda tendencia es esencialmente una variación más matizada de la primera. Cansados de la tecnología que nos aísla unos de otros, las personas buscan y valoran más las experiencias físicas, auténticas e imperfectas que nos brindan los humanos. En un momento en que no podemos abrazar a nuestros amigos y familias o incluso hablar con los empleados de la tienda sin máscaras y separadores de plástico, anhelamos experiencias empáticas y humanas a lo grande.

La dependencia antes mencionada de los dispositivos digitales como una forma de interactuar con otras personas parece reprensible ahora que ni siquiera tenemos la opción en persona. Antes de la pandemia, confiamos en las redes sociales para conectarnos, enviar mensajes de texto para comunicarnos entre nosotros, botones de "me gusta" para compartir nuestras opiniones y preferencias, y algoritmos para optimizar y mejorar nuestras compras, tránsito y otras experiencias.

Si bien todo eso no va a desaparecer, y puede duplicarse en un mundo donde el contacto físico ahora se percibe como peligroso, nos estamos dando cuenta de cuán cruciales e irremplazables son nuestras conexiones humanas. "Primero debemos centrarnos en la empatía", dijo Bhargava. "Un enfoque empático (ya sea en los negocios o simplemente con nuestras familias y amigos) es más probable que brinde valor a las personas en la situación actual". Y probablemente siempre.

Conocimiento instantáneo

¿Has adquirido algunas habilidades nuevas durante el bloqueo? ¿Probaste tu mano con algunas recetas elegantes? ¿Aprendiste piezas duras en la guitarra o el piano? ¿Qué tan probable es que las habilidades o hábitos que ha aprendido persistan después de que todo esto haya terminado?

A medida que consumimos el conocimiento a pedido, Bhargava dijo que nos beneficiamos de aprender todo más rápido, pero corremos el riesgo de olvidar el valor del dominio y la sabiduría. Es realmente fácil mirar un video de YouTube para aprender casi cualquier cosa; Durante la pandemia, las vistas de los videos de tutoriales de cocina se han disparado, y es probable que haya sucedido lo mismo con los videos instructivos de todo tipo (¡incluso cómo cortar el cabello propio o de tu pareja!). Dado que ahora tenemos acceso a la información más fácilmente que nunca, esperamos poder aprender más rápido. Pero todavía se necesita mucho tiempo y dedicación para ser realmente bueno en una habilidad o convertirse en un experto en un campo determinado.

Si bien es genial aprender nuevas habilidades rápidamente, no olvidemos alejarnos y mirar la imagen más grande. Bhargava recomienda encontrar formas de conectar a las personas con el conocimiento para inspirar creencias, expandir nuestras visiones del mundo y construir una visión más amplia, ya sea para nosotros mismos, nuestras familias o el futuro colectivo.

Comercio de flujo

Las líneas entre las industrias se están erosionando, lo que lleva a una interrupción continua de los modelos de negocios, canales de distribución y expectativas de los consumidores. Esto sucedía antes de que Covid-19 estallara; Apple estaba ingresando a los servicios financieros, los bancos estaban abriendo cafeterías, Crayola comenzó a maquillarse y Taco Bell abrió un hotel (lo sé, ¡¿QUÉ ?! Es cierto).

Ahora que todo está cerrado y estamos confinados en nuestros hogares, las empresas tienen que adaptarse de formas que nunca imaginaron, y desafortunadamente, aquellos que no pueden adaptarse están en problemas. "Todo acerca de cómo hacemos negocios está cambiando", dijo Bhargava. Y esa interrupción está ocurriendo a un ritmo sin precedentes. Incluso una vez que la economía se abra nuevamente, lo que para muchos estados en los EE. UU. Está sucediendo esta semana, no volveremos a cómo estaban las cosas en 2019. El único camino a seguir es adaptarse.

"No sabemos qué vendrá después", dijo Bhargava. "Pero sabemos que las personas que pueden adaptarse mejor son pensadores no obvios que prestan atención a lo que está sucediendo y tratan de seguir cambiando".

Crédito de imagen: Rohit Bhargava por Brian Smale