El uso de ambulancias aumentó en 2020 debido a la pandemia Covid-19, incluso cuando los proveedores de servicios médicos de emergencia lucharon debido al impacto de los ingresos que recibieron de los procedimientos electivos retrasados y cancelados. Si bien esperamos fervientemente que muchas menos personas necesiten ambulancias este año, pronto habrá un medio completamente nuevo de transporte de emergencia, al menos en Nueva York: ambulancias voladoras.
La compañía aeroespacial israelí Urban Aeronautics anunció esta semana que vendió sus primeros cuatro aviones de despegue y aterrizaje verticales (VTOL) a Hatzolah Air , un proveedor de transporte aéreo médico de emergencia sin fines de lucro con sede en Nueva York. La organización ya opera aviones de ala fija (es decir, propulsados por hélice o propulsados por un motor a reacción, con alas que no se mueven) como parte de sus misiones de emergencia.
Con ese fin, "ambulancias voladoras" no es un concepto nuevo; existen desde hace mucho tiempo en forma de helicópteros y aviones. De hecho, la Asociación de Servicios Médicos Aéreos estima que alrededor de 550.000 personas se evacuan cada año en los EE. UU.
Pero el Cormorant CityHawk de Urban Aeronautics, como se llama el avión, traerá algunas características nuevas y funcionales a los cielos. Aunque es liviano y tiene un tamaño compacto, su cabina interior es de un 20 a un 30 por ciento más grande que la de un helicóptero, lo que significa que podrá colocar dos EMT, el paciente más un acompañante y equipo médico (más el piloto) sin cosas. demasiado apretado.
El CityHawk tiene propulsión a chorro, por lo que la ausencia de un rotor giratorio con un diámetro amplio lo hará más ágil, lo que le permitirá aterrizar en lugares que no son helipuertos. “La combinación de una huella externa relativamente pequeña, una gran carga útil y una cabina grande y espaciosa le permite operar de manera realmente segura desde cualquier lugar de la ciudad, cerca de obstáculos y en las proximidades de las personas, con la tranquilidad y seguridad de un coche." Nimrod Golan-Yanay, CEO de Urban Aeronautics, dijo a Digital Trends . También se informa que es "mucho más silencioso" que los helicópteros comparables.
Aunque se ha firmado el contrato entre Urban Aeronautics y Hatzolah Air, llevar los CityHawks a los cielos será un proceso de varios años. Los ingenieros de ambas organizaciones trabajarán juntos en los requisitos operativos de la aeronave, y el CityHawk deberá obtener un permiso reglamentario antes de comenzar los vuelos.
Las regulaciones para los aviones VTOL son diferentes a las de los drones. Los VTOL pueden ser autónomos o piloteados; lo que los hace únicos es que utilizan el mismo motor para el vuelo vertical y horizontal alterando la trayectoria del empuje. El empuje del CityHawk es generado por dos ventiladores con conductos, uno en la parte delantera del avión y otro en la parte trasera. Urban Aeronautics también dice que está trabajando en un modelo impulsado por hidrógeno.
Sin embargo, se discutirá cuánto costará un vuelo en un CityHawk. Hatzolah no intentará obtener ganancias de sus servicios, pero dado el costo del transporte aéreo médico actual e incluso de las ambulancias terrestres, es probable que no sea barato. Un estudio de mayo de 2020 en la Universidad de Michigan señaló que a las personas que usan helicópteros o aviones médicos en una emergencia se les puede facturar posteriormente hasta $ 20,000, y el seguro a menudo cubre solo una fracción, si corresponde, de esta suma.
Curiosamente, un estudio de 2017 realizado en la Universidad de Kansas encontró que la aparición de Uber provocó que el uso de ambulancias cayera en un siete por ciento; aparentemente, las personas en situaciones menos desesperadas tienen la presciencia para evitar facturas enormes, incluso en su momento de crisis. Uber está trabajando activamente para hacer que los taxis voladores despeguen , y aunque probablemente aún falten unos años, debido tanto al entorno regulatorio como a las limitaciones de la tecnología, ¿cómo podría el costo de un Uber volador (que, por supuesto, ganó ' ¿Tiene EMT o equipo de soporte vital a bordo) en comparación con el de una ambulancia de Hatzolah Air?
Y si Mohamed no va a la montaña, también existe la opción de que un paramédico con un jet pack vuele al lado de la persona lesionada o enferma, aunque esto probablemente también tenga un alto precio.
Esperemos que entre todas estas opciones de transporte de emergencia del futuro, veamos menos vidas perdidas; después de todo, ese es el objetivo final de toda esta tecnología.
Crédito de la imagen: Aeronáutica urbana